lunes, 5 de noviembre de 2007

LUCHA POR LA CANOA FEMENINA

El canotaje es uno de los deportes que no cumplen con las recomendaciones del Comite Olímpico Internacional de que la relación de participación entre hombres y mujeres debe ser de 60% a 40% respectivamente. Esta recomendación debe ser cumplida para el 2012 y debe transformarse de 50% a 50% para el 2016.

Las pruebas aprobadas para Beijing 2008 son en hombres: k1, k2, k4, c1 y c2 en 1000 mts; y k1, k2, k4, c1 y c2 en 500 mts. Mientras que que para mujeres, las pruebas son: k1, k2, k4 en 500 mts. Esto establece una relación de 77% a 23% en perjuicio de las mujeres.

Una de las personas que a luchado por la igualdad de género en nuestro deporte es Pam Boteler, quien compitió por primera vez contra hombres en 2000 en el Campeonato Nacional Estadounidense. Siguio compitiendo contra hombres hasta que logro que la Federación Estadounidense modificará las reglas en 2002 permitiendo la competencia de mujeres en canoa.

Desde entonces ha seguido luchando por que la proporción de competencia entre hombres y mujeres cambie. En 2005 fue premiada como deportista destacada con el Trofeo Carles Yatman que otorga la Confederación Panamericana de Canotaje. Se puede ampliar la información sobre Pam Boteler en la página www.justcanoeit.com

3 comentarios:

roberto dijo...

esta bien que remen canoa las mujeres
pero la canoa desarrolla la espalda y una mujer no se ve bonita espaldona. jajaja
bueno eso pienso yo
pero bien por ellas si quieren estar asi
bueno chido

hectoralvcam dijo...

Lo mismo pasa con el kayak, la natacion, las pesas y otros deportes. Además Pam Boteler no se ve muy espaldona. Algunos la consideran de las deportistas más bellas. En su página hay más fotos.

Anónimo dijo...

HOLA PUES YO DIGO QUE LAS MUJERES DEVEMOS TENER EL DERECHO DE COMPETIR CANOA AL IGUAL QUE LOS HOMBRES. YA QUE AMI MEGUSTA MUCHO PERO PUES A QUI EN LA PISTA OLIMPICA TODAVIA NO NOS DEJAN ENTRENAR CANOA...
Y CLARO QUE PUES NUESTROS ENTRENADORES LO HACEN POR QUE NO NOS VALLAMOS A LASTIMAR.

BUENO PUES FELICIDADES A PAM BOTELER, POR LUCHAR POR TU SUEÑO