miércoles, 21 de julio de 2010

COSECHA CANOTAJE MEXICANO DOS OROS Y CUATRO PLATAS EN MAYAGUEZ 2010

PONCE, Puerto Rico.- El canotaje mexicano se llevó dos medallas de oro y cuatro de plata, durante la primera jornada de competencias, dentro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010, que tienen como subsede para este evento la Laguna Cerillos, en Ponce, Puerto Rico.

La primera presea de oro cayó en manos de la tamaulipeca Denisse Olivella y las regias Carla Salinas, Maricela Montemayor y Karina Alanis, quienes desde el bote de kayak a cuatro plazas, distancia 500m (K-4 500m) cruzaron la meta con un cronómeto de 1:38.709 minutos; superando así a embarcaciones de Colombia (1:44.220) y Venezuela (1:45.869).

Esta es la primera vez que México logra el oro de esta disciplina, pues desde 1990 que se compite el K-4 500m femenil, era Cuba el país que dominaba la prueba.

“Estamos bien porque abrimos con oro desde la primera competencia. Hicimos nuestro trabajo y lo hicimos bien. La pista está muy bien con poco viento y el agua muy limpia”, comentó Maricela Montemayor, quien este miércoles saldrá de nueva cuenta en busca de ascender al podio, en el K-2 500m con la tamaulipeca Olivella. “Vamos a hacer el doble y vamos por el oro. Las mujeres mexicanas venimos por todos los oros del canotaje”, garantizó la competidora,m quien aún es de categoría juvenil.

El segundo metal áureo fue del canoísta mexicano, Campeón Panamericano, Everardo Cristobal, quein triunfó en la prueba de canoa individual, distancia mil metros (C-1 1,000m) al cruzar la meta en un tiempo de 4:09.786 minutos y superó al venezolano Edward Paredes (4:11.711) y al colombiano Carlos Escamilla (4:20.609).

“En la primera no había más, era que a fuerzas debía ganar; es mi especialidad y tengo que ganarla porque es en la que mejor me desempeño y la que más he entrenado”, dijo Cristóbal Quirino, quien a la postre se llevó la plata con Dimas Camilo, en la prueba de C-2 1,000m.

Los mexicanos fueron superados por los venezolanos Anderson Ramos y Rony Ratia (3:42.462), Dimas y Cristóbal marcaron 3:44.111 minutos y el bronce fue para los colombianos Carlos y Jesús Escamilla (3:05.258).

“En la segunda competencia creo que no tuve bastante tiempo para recuperarme, pero en verdad intentamos pelear la de primer lugar. Estoy contento con un primero y un segundo. El problema es la recuperación mía entre una final y la otra, allí fue mi problema”, agregó el michoacano, quien dedicó sus preseas a la gente de su entidad. “Le dedico esta medalla a toda al gente que aún cree en mí y en el canotaje, va para toda la ‘raza’ de Michoacán”.

La siguiente plata fue de los kayakistas Manuel Cortina y Jesús Valdez, quienes en una reñida final fueron superados por los venezolanos Marcos Pérez y José Ramos, quienes cruzaron la meta en 3:21.830. Los tricolores se quedaron con la plata al marcar 3:23.782, a menos de dos segundos del primer sitio. El bronce fue para los dominicanos Joel Arias y Wendy Franco (3:40.337)

“No era lo que esperábamo,s hicieron buena carrera los venezolanos, la pista es excelente, sólo nos falto estrategia, ellos decidieron mejor, hicieron mejor carrera y por eso se la llevaron, pero mañana en los 200m vamos por todo a buscar el oro. Vengo a buscar el oro, tengo buenos tiempos y sé que puedo hacer una buena competencia. Voy a hacer lo posible para desquitarme”, explicó el olímpico Cortina Martínez.

Mañana se realizará la segunda y última jornada, donde hay altas expectativas de los kayakistas mexicanos y también del equipo femenil.

No hay comentarios: