jueves, 3 de enero de 2008

LA CANOA EN LA HISTORIA: LOS MAYAS.

Desde la antigüedad los mayas han ocupado un territorio rodeado de mares y poblado de lagos, cenotes y ríos caudalosos, algunos de ellos subterráneos.

Desde entonces, los mayas buscaron técnicas para surcar los mares, ríos y lagunas y llegaron a desarrollar un complejo sistema de navegación. Este sistema además de contar con puertos, rutas marítimas y señalamientos en tierra para los navegantes, también incluía algunos ríos que fueron ampliados para navegarlos mejor.

Las embarcaciones mayas se caracterizaban por tener la proa y la popa más elevadas que la línea de borda, lo que las hacía muy estables y fáciles de maniobrar.

El 15 de Agosto de 1502, en su cuarto y último viaje a las Américas, Colón y su tripulación se encontraron una canoa maya cerca de la isla de Guanajá en las costas de Honduras. Dicha canoa era la de mayor tamaño vista por ellos en sus viajes y estaba llena de mercancías, para su comercio. Colón capturó a la tripulación y sus mercancías, y solo retuvo éstas y al navegante de la embarcación Maya, como guía.

Las canoas también fueron utilizadas en las guerras que establecían entre ellos mismos. Existen registros de que las canoas de guerra podían transportar hasta 50 guerreros con sus armas

No hay comentarios: