El Heraldo de Chihuahua
24 de octubre de 2010
Chihuahua, Chih.- Más de 50 toneladas de basura, escombros y hierbas levantaron ayer los 300 voluntarios chihuahuenses y trabajadores del Municipio que iniciaron con la limpieza de las 3 presas capitalinas.
Además se dio banderazo a acciones como el pintado de paredes, camellones y cordones que habían sido grafiteados por delincuentes, con apoyo de asociaciones civiles, comités municipales de diferentes deportes, empresas y funcionarios municipales.
Desde temprana hora, decenas de carros y camioneras se fueron estacionando a los costados de la presa El Rejón, por varios frentes ya se observaba maquinaria de diferentes dependencias municipales trabajando levantando sobre todo escombro.
Esta acción de limpieza y conservación de las presas de la ciudad tiene como objetivo fomentar la cultura ecológica en beneficio del medio ambiente, a partir de la recuperación de espacios públicos para la comunidad.
Las labores de limpieza arrancaron en las inmediaciones de la presa El Rejón y posteriormente se extenderán hacia las presas Chuvíscar y Chihuahua.
El "banderazo" a esta campaña ecológica corrió a cargo del alcalde Marco Adán Quezada acompañados por funcionarios estatales y municipales.
La jornada de ayer implicó hacer limpieza y pintar el acceso a la colonia Fuentes del Sol, la operación de 2 motoconformadoras para trabajos de despalme, así como en el pintado de bardas colindantes.
Se colocaron engomados con la nueva imagen en los depósitos de basura: "Prohibido tirar basura".
Enseguida, todos los participantes en esta iniciativa ecológica, grupos medio ambientalistas, deportistas, asociaciones civiles, gente de la iniciativa privada, colonos y ciudadanos en general, trabajaron en la limpieza de las inmediaciones de la presa El Rejón.
Las tareas fueron asignadas a cinco grupos, encabezadas por Pablo López, del Grupo Oxxo; Luis Rivera Campos, del Instituto Chihuahuense de Cultura Física y Deporte; Teokali Hidalgo, en el Crucero Ecológico; José Alberto Luévano, de la Comisión de Ecología del Cabildo Municipal y finalmente, el grupo de scouts.
Aunque también se contó con el apoyo de comités municipales de diferentes disciplinas como motocross, canotaje o ciclismo de montaña, además de grupos de ballet country, entre muchas más.
El arranque de este proyecto favorecerá la creación de un Consejo Permanente de Ecología, que será el encargado de trabajar en el rescate de espacios naturales como las tres presas ubicadas en el municipio de Chihuahua.