lunes, 15 de junio de 2009

NOTA DEL DIARIO DE JUAREZ

BRISA FRÍAS EL DIARIO 13 Junio 2009

Durante la tarde, las aguas del lago del Parque Central son surcadas por un grupo de entusiastas practicantes de canotaje a quienes el frío o el calor parece no importarles con tal de tener la oportunidad de tomar el remo y batir tiempos sobre la canoa o el kayak.

La actividad en ese lugar no es nueva, tiene ya seis años, tiempo en el que los interesados han ido en aumento y cada vez son más los que se animan a aprender el deporte, aunque eso les cueste varias caídas al agua.

Son 15 los practicantes que integran la Delegación Juárez de la Asociación de Canotaje del Estado de Chihuahua, todos hombres y cuyas edades van de los 11 años en adelante. El responsable de adiestrarlos en la práctica del canotaje es Héctor Alvarado, licenciado en Educación Física.

“El objetivo de este deporte es competitivo, todos los muchachos están afiliados a la Federación Mexicana de Canotaje y asisten a la Olimpiada Nacional, a campeonatos, tomas de tiempo para selección, es un deporte de exigencia, de rendimiento”, comenta el instructor mientras observa cómo uno de los más inexpertos de sus pupilos pierde el equilibrio y se pierde en las aguas del lago artificial.

“Incluso permanecer arriba del bote tiene mucha dificultad. Cuando empiezan los muchachos se la pasan cayéndose al agua porque es complicado mantener el equilibrio”, apunta.

Para proteger a los más pequeños, los adolescentes de 11 a 14 años deben portar un salvavidas de manera obligada. No obstante, según Alvarado, el deporte conlleva riesgos menores y es uno de los que menos indencia de accidentes reporta.

Los deportistas que han encontrado en este espacio -único en su tipo en la ciudad- una alternativa para el entrenamiento físico, tienen a favor los atributos que les da la práctica del canotaje, tales como resistencia y fuerza.

“Los beneficios que se presentan de la práctica de este deporte es el mejoramiento de la salud general, mejora la circulación, la respiración y a parte da fuerza”, destaca el entrenador, quien dirige la actividad en el lago de 5:00 a 7:00 p.m., de lunes a viernes.

“Además de lo que es el beneficio físico se da un desarrollo en las capacidades volitivas, es un deporte que permite vencer miedos, que pone a prueba sus capacidades psicológicas, a parte que desarrolla también el manejo de procedimientos tanto para remar como para rescatar botes”, agrega.

El canotaje los hace pensar. No es lo mismo andar en aguas tranquilas que entre corrientes, con viento a favor o en contra, en mar, lago o río, y es en este espacio donde comienza su aprendizaje para que luego puedan salir a competir como hace dos meses, cuando el equipo concursó en el Campeonato Nacional de Distancia Larga; la próxima competencia será en Chetumal, Quintana Roo, donde pretenden hacer un excelente papel.

No hay comentarios: