viernes, 7 de marzo de 2008

JOHN MC. GREGOR, EL PADRE DEL CANOTAJE MODERNO

El abogado escocés John Mc. Gregor fue el primero en construir un kayak siguiendo las normas esquimales. Podría ser considerado como el padre del canotaje moderno, el primer travesista.

Mc. Gregor nació el 24 de enero de 1825, y era hijo de un general escocés llamado Duncan Mac Gregor. Vivió en su juventud en Halifax, Nueva Escocia, y se graduó como abogado en la Universidad de la Trinidad, en Cambridge, en 1847, aunque ejerció durante muy poco tiempo, dedicándose a los viajes y a la filantropía. En 1858 viajó por Estados Unidos y Canadá, donde tuvo oportunidad de navegar por ríos canadienses, en canoas de los indígenas del lugar. Este último viaje lo relató en el libro "nuestros hermanos y primos, un viaje por Canadá" (1859).

Con estos antecedentes, en 1865 construyó un bote tratando de copiar la estructura de los kayaks esquimales, que había visto en sus viajes por Alaska y Kamchatka. La embarcación, fué llamada Rob Roy, en honor al líder de un clan escocés, fue construida en madera de roble con una cubierta de cedro, y media 4,57 m. de longitud y 76 cm. de ancho y pesaba aproximadamente 30 kg. La boca de la cabina, ubicada en la parte central del bote, era redonda, y se cubría con primitivo cubrebañeras fabricado con tela de goma. Un pequeño mástil podía ser adosado a la embarcación y se impulsaba con una pala de madera de doble cuchara que medía 2,13 m.

Mc. Gregor, realizó varios viajes en kayak, que fue plasmando en sucesivos libros. "Mil millas en la canoa Rob Roy "(1866); en el que describió sus viaje de mil millas por ríos y lagos europeos. A través de Holanda, Alemania, Suiza, y Francia, navegó por los ríos, alternando tramos por tierra, en los que transportaba el bote por ferrocarril o algún carro alquilado. Su travesía culminó en Paris.

El segundo libro fue "El Rob Roy en el Báltico" (1867); en el que contó la experiencia de su viaje de tres meses de duración, esta vez, por el Báltico. La travesía comenzó en las cercanías de Konigsvinger, a setenta millas de Oslo, atravesando lagos y ríos de Noruega y Suecia, hasta Estocolmo.

Ese mismo año, 1867, es invitado por Napoleón III, emperador de Francia, a organizar una competencia de canotaje, en la Exposición Universal de Paris. Mac Gregor, abandona momentáneamente el kayak y construye un pequeño velero, una yola de 21 pies, con dos mástiles. Con esta embarcación, a la que también llamo Rob Roy, cruza el Canal de la Mancha y remonta el Río Sena hasta Paris, en solitario. Como en sus otras aventuras, relató lo vivido en un libro que se llamo "Un viaje solo, en la Yola Rob Roy", (1867).

Luego vino un cuarto viaje y su respectivo libro, "El Rob Roy en Jordania, el mar rojo, y el Gennesareth" (1869) donde relata la travesía de seis meses de duración por Jordania, el Nilo, Palestina, Egipto y las aguas sirias de Pharpar y Abana. A estos viajes le siguieron otros, en 1871 por Holanda, y en 1872 por las islas del norte de Escocia.

A partir del suceso obtenido por su primer libro, mil millas.., se popularizó el deporte del canotaje, primero entre los jóvenes de Londres y luego se extendió a otros lugares de Europa y América. Sus viajes se convirtieron en un acontecimiento que era seguido por todos los diarios, no solo europeos, sino también en Estados Unidos.

Para cada viaje que realizaba, Mac Gregor, construía una nueva embarcación, alterando el diseño de la anterior de acuerdo a su experiencia vivida. Usó 7 botes y todos tuvieron el mismo nombre, Rob Roy.

El 25 de junio de 1866 Mac Gregor, funda el "Canoe Club", primer club de canotaje del mundo, con el fin de promover dicho deporte. El propio Mac Gregor sería su primer Capitán y el Príncipe Eduardo de Gales, (quien más tarde sería el rey Eduardo VII), el primer Comodoro. En menos de un año el club ya tenía 100 miembros, cada uno con un bote y en poco tiempo la cifra llego a más de seiscientos asociados en diferentes lugares de Europa.

La primer regata organizada por el "Cane Club", se corrió el 27 de abril de 1867, en aguas del río Támesis, con una distancia de una milla, en la que participaron 15 embarcaciones. Ese mismo año, en el mes de diciembre, se corre otra regata, esta vez con una distancia de 12 millas (19,2 km.), en la que participan 6 competidores.

En 1873, la Reina Victoria instituyó la categoría "real" al club y a partir de allí pasó a llamarse "Royal Canoe Club".

El "Royal Canoe Club" sobrevive a su fundador, hasta el día de hoy. Mc Gregor fallece el 16 de julio de 1892.

No hay comentarios: