Carecen atletas de apoyos
06 Enero 2008
Actualizado: 12:44 AM hora de Cd. Juárez
Sergio Arturo Duarte
El Diario
Rodrigo Mitre, Consejero propietario y miembro del Consejo Consultivo Estatal del Deporte, aseguró que el nivel deportivo de Chihuahua no corresponde al potencial económico de la entidad.
“Contando con el potencial económico que tiene el estado, dos grandes ciudades mucho muy importantes –Juárez y Chihuahua- económicamente hablando, no se le da el peso debido al deporte”, afirmó.
Mitre basó su argumento en el hecho que Chihuahua contribuye al país en mayor medida que muchos otros estados de la República Mexicana con el Producto Interno Bruto (PIB), donde ocupa el quinto lugar.
El PIB mide en pesos y centavos lo que cada estado produce y así, se determina la riqueza o pobreza de cada uno de ellos.
“Eso no se refleja en el medallero de la Olimpiada Nacional que es hoy por hoy, el evento deportivo más importante; de ahí han salido Ana Guevara, Rommel Pacheco, Alejandro Cárdenas.
Mitre, entrenador de luchas asociadas, cuestionó el octavo lugar de la Selección Chihuahua en la Olimpiada Nacional 2007, donde si bien, se ganaron más medallas que en el 2006, las preseas doradas fueron menos.
“Chihuahua está en un lugar que realmente no merece”, apuntó.
La ’División del Norte’ conquistó 137 preseas, 47 de oro, 32 de plata y 58 de bronce en el 2006.
El año anterior, la delegación del ‘Estado Grande’ sumó 156 metales, 42 de oro, 36 de plata y 78 de bronce; cinco oros menos, cuatro platas y 20 bronces más.
Declaró que irónicamente, entidades menos ricas que Chihuahua tienen mejor infraestructura deportiva y cuentan con un mayor apoyo para el deporte.
“Hay estados más ricos que Chihuahua y están ahí, en los primeros lugares, -en el medallero de la Olimpiada Nacional-; pero, hay estados menos ricos y están por encima de Chihuahua”, afirmó.
Como ejemplo de ello, mencionó a Sonora y a Baja California, estados que producen menos riqueza que Chihuahua.
“Tienen mejores instalaciones y mejores apoyos al deporte, eso se ve reflejado en la creación de deportistas que los representan, muchos de ellos ya son seleccionados nacionales”, resaltó.
Indicó que obviamente la calidad de ellos está por encima de los deportistas chihuahuenses y citó el caso de la clavadista Paola Espinosa.
El titular de la Asociación Estatal de Luchas Asociadas, condenó el centralismo del Instituto Chihuahuense del Deporte, instancia que se percibe entre diversos entrenadores como ‘Chihuahuense’ por el municipio de Chihuahua y no por el estado.
Criticó el trato preferencial de este organismo hacia los entrenadores y atletas oriundos o residentes de la capital del estado.
Para demostrar esta situación, presentó una copia de la lista –no actualizada- de talentos becados por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Fomento Social y del ICHDyJ.
Esto, para el primer semestre del año anterior.
La misma, incluye a un total de 110 deportistas becados, 68 de Chihuahua, 32 de esta frontera y el resto se distribuyen entre Parral, Delicias, Cuauhtémoc y Camargo.
Y aunque el listado no es el más reciente ni el más actualizado, Mitre asegura que la variación en cuanto al otorgamiento de becas para atletas locales, es mínima.
Dentro de la lista de entrenadores que catalogó “ridículamente becados”, donde figura él, Juárez cuenta con 14 en diferentes disciplinas, mientras que Chihuahua tiene 27.
La cifra de los apoyos económicos va de los dos mil a los 4 mil pesos mensuales por persona.
“El municipio más beneficiado en cuestión de entrenadores es el de Chihuahua y el de Juárez tiene menos”, apuntó.
Mitre destacó que en el grupo de los catorce coaches aquí, aparecen mentores cubanos y rusos que laboran para la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez “que sólo trabajan para atletas universitarios”.
Por otro lado, expuso que los entrenadores extranjeros, -principalmente cubanos-, llegan a la capital del estado y no salen de ahí.
“En el caso de mi disciplina, puedo decir que tuvimos un entrenador tres años y medio y solamente una vez vino”, dijo.
Mitre también abordó el tema de la falta de infraestructura deportiva adecuada y digna para entrenar, que otros estados con menor auge económico que éste, la tienen.
“En el caso de Chiapas, ayer me enteraba en la página Internet –de CONADE- que va a construir un Centro de Alto Rendimiento y aquí, en Chihuahua, no hay ni siquiera la intención de construir las unidades deportivas”, señaló.
Recordó la promesa que en su campaña, el gobernador José Reyes Baeza hizo ante notario público, la cual, no ha cumplido, expresó.
“Aquí, en el caso del municipio de Juárez, prometió el gobernador en su campaña ante notario construir unas y realmente no ha construido ninguna”, apuntó.
“En mi juicio, en mi concepto, la que le entregó a la Universidad –UACJ-, el público en general no puede disponer de ella, es única y exclusivamente para universitarios”, añadió.
Sobre la Unidad Deportiva de Anapra, mencionó que ésta, no se puede considerar como tal.
“Eso no se le puede llamar una Unidad Deportiva, ese es un parque recreativo, no una Unidad Deportiva; entonces, aquí adolecemos de instalaciones deportivas, adecuadas, dignas para los chihuahuenses”, dijo.
Aún así, resaltó que gracias a la voluntad de personas dedicadas al deporte, aunado al esfuerzo de los atletas, se logran buenos resultados en muchas disciplinas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario