jueves, 9 de julio de 2009

SERA MEXICO SEDE DEL PANAMERICANO DE CANOTAJE 2010

Ciudad de México, 6 de Julio.- México recibirá la sede del Campeonato Panamericano de Canotaje, que se realizará el próximo año en la Laguna de Zapotlán, en el estado de Jalisco, la cual será clasificatoria a los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara, que se realizarán en esta misma laguna tapatía, en octubre del 2011.

“Nosotros insistimos mucho en recibir la sede sabiendo que tenemos los Juegos Panamericanos. Lo que nosotros propusimos es que todos los países vean las condiciones, conozcan las instalaciones, el clima, la alimentación y así hagan sus planeaciones de campamentos y competencias; sabemos que para Jalisco vienen varios eventos importantes, entre ellos la Olimpiada Nacional y después será este Campeonato, y de esta forma también apoyamos al Comité Organizador para tener más eventos y más preparación logística”, comentó Octavio Morales, presidente de la Federación Mexicana de Canotaje.

Morales Vallarta destacó que aún es necesario calendarizar la justa. “Sólo falta que se determina la fecha, porque necesitamos que no se junte con los Juegos Centroamericanos y del Caribe, ni con el Campeonato Mundial de Canotaje”, detalló el federativo.

Ésta es la segunda ocasión, en cuatro años, que México recibe la sede de un campeonato continental de canotaje; el anterior fue en septiembre de 2006, en la Pista Olímpico ‘Virgilio Uribe’, en Cuemanco, al sur de la Ciudad de México.

Respecto al balance de los canoistas y kayakistas mexicanos que contendieron en el Panamericano de Río de Janeiro, Brasil, este fin de semana, y donde se cosecharon 24 preseas (ocho oros, seis platas y diez bronces), Morales compartió:

“Nos fue bien, considerando que el equipo estuvo compitiendo en la Copa del Mundo de Hungría, luego tuvieron la toma selectiva, después muchos estuvieron en la Olimpiada Nacional y al final el Panamericano, así que tuvieron una competencia cada fin de semana, fueron casi seguidos los eventos y considerando eso, los resultados fueron positivos”.

RESULTADOS DEL PANAMERICANO DE CANOTAJE

Los resultados completos de Campeonato Panamericano de Canotaje 2009, celebrado en Río de Janeiro Brasil pueden ser consultados en la siguiente dirección: http://cbca.org.br/panrio2009/portugues/index.php

TERMINA MEXICO CON 24 MEDALLAS EN EL PANAMERICANO DE CANOTAJE

Concluyó su participación con ocho de oro, seis de plata y diez de bronce.
Notimex RÍO DE JANEIRO, Brasil.- La mexicana Denisse Olivella, se adjudicó el día de hoy la medalla de plata, en el Campeonato Panamericano de Canotaje, disputado en la localidad, en donde hoy México, alcanzó cinco preseas.

Este domingo, se llevó a cabo la tercera y última jornada de la competencia, en la cual la tamaulipeca Olivella, subió al podio, con la segunda posición en la disciplina de kayak (una plaza) , distancia 200m (K-1 200m) , con crono de 43.44 segundos.

El metal dorado, lo obtuvo la canadiense Erika Taras (42.75 segundos) , mientras que la argentina María Fernanda Lauro, se colgó el bronce, con 43.95, informó la agencia Notimex.

En la modalidad K-2 200m, la tamaulipeca Olivella, obtuvo el bronce junto con la regia Carla Salinas, quienes culminaron en la tercera posición, con un tiempo de 40.37 segundos, las ganadoras fueron las canadienses Marie Langlois y Hanna Vaughan (39.70) , seguidas por las locales Juliana Domingos y Bruna Gama, con (40.05) .

Por su parte, el olímpico Manuel Cortina, consiguió la medalla de bronce, remó en el K-1 200m, con crono de 36 segundo y 85 centésimas, quedó a sólo 25 centésimas del campeón, el brasileño Edson Da Silva, que se colgó el oro, con tiempo 35.61s.

En otra categoría, K-2 200m, los tamaulipecos Alfredo Taméz y Dragos Lectae, terminaron en tercer lugar, con 35.21 segundos, los ganadores fueron los locales Edson Da Silva y Givago Ribeiro (33.65) .

El último metal que logró México, en el cierre del certamen, fue gracias al equipo conformado por Taméz, Lectae y los regios Jesús Valdez y Santos Marroquín, en el K-4 200m, con un tiempo de 31.12 segundos.

De esta manera, México sumó cinco medallas, una plata y cuatro bronces, por lo que concluyó su participación en el Campeonato Panamericano de Canotaje, con un total de 24 metales, ocho oros, seis platas y diez bronces.