“Nosotros insistimos mucho en recibir la sede sabiendo que tenemos los Juegos Panamericanos. Lo que nosotros propusimos es que todos los países vean las condiciones, conozcan las instalaciones, el clima, la alimentación y así hagan sus planeaciones de campamentos y competencias; sabemos que para Jalisco vienen varios eventos importantes, entre ellos la Olimpiada Nacional y después será este Campeonato, y de esta forma también apoyamos al Comité Organizador para tener más eventos y más preparación logística”, comentó Octavio Morales, presidente de la Federación Mexicana de Canotaje.
Morales Vallarta destacó que aún es necesario calendarizar la justa. “Sólo falta que se determina la fecha, porque necesitamos que no se junte con los Juegos Centroamericanos y del Caribe, ni con el Campeonato Mundial de Canotaje”, detalló el federativo.
Ésta es la segunda ocasión, en cuatro años, que México recibe la sede de un campeonato continental de canotaje; el anterior fue en septiembre de 2006, en la Pista Olímpico ‘Virgilio Uribe’, en Cuemanco, al sur de la Ciudad de México.
Respecto al balance de los canoistas y kayakistas mexicanos que contendieron en el Panamericano de Río de Janeiro, Brasil, este fin de semana, y donde se cosecharon 24 preseas (ocho oros, seis platas y diez bronces), Morales compartió:
“Nos fue bien, considerando que el equipo estuvo compitiendo en la Copa del Mundo de Hungría, luego tuvieron la toma selectiva, después muchos estuvieron en la Olimpiada Nacional y al final el Panamericano, así que tuvieron una competencia cada fin de semana, fueron casi seguidos los eventos y considerando eso, los resultados fueron positivos”.