lunes, 15 de junio de 2009

NOTA DEL DIARIO DE JUAREZ

BRISA FRÍAS EL DIARIO 13 Junio 2009

Durante la tarde, las aguas del lago del Parque Central son surcadas por un grupo de entusiastas practicantes de canotaje a quienes el frío o el calor parece no importarles con tal de tener la oportunidad de tomar el remo y batir tiempos sobre la canoa o el kayak.

La actividad en ese lugar no es nueva, tiene ya seis años, tiempo en el que los interesados han ido en aumento y cada vez son más los que se animan a aprender el deporte, aunque eso les cueste varias caídas al agua.

Son 15 los practicantes que integran la Delegación Juárez de la Asociación de Canotaje del Estado de Chihuahua, todos hombres y cuyas edades van de los 11 años en adelante. El responsable de adiestrarlos en la práctica del canotaje es Héctor Alvarado, licenciado en Educación Física.

“El objetivo de este deporte es competitivo, todos los muchachos están afiliados a la Federación Mexicana de Canotaje y asisten a la Olimpiada Nacional, a campeonatos, tomas de tiempo para selección, es un deporte de exigencia, de rendimiento”, comenta el instructor mientras observa cómo uno de los más inexpertos de sus pupilos pierde el equilibrio y se pierde en las aguas del lago artificial.

“Incluso permanecer arriba del bote tiene mucha dificultad. Cuando empiezan los muchachos se la pasan cayéndose al agua porque es complicado mantener el equilibrio”, apunta.

Para proteger a los más pequeños, los adolescentes de 11 a 14 años deben portar un salvavidas de manera obligada. No obstante, según Alvarado, el deporte conlleva riesgos menores y es uno de los que menos indencia de accidentes reporta.

Los deportistas que han encontrado en este espacio -único en su tipo en la ciudad- una alternativa para el entrenamiento físico, tienen a favor los atributos que les da la práctica del canotaje, tales como resistencia y fuerza.

“Los beneficios que se presentan de la práctica de este deporte es el mejoramiento de la salud general, mejora la circulación, la respiración y a parte da fuerza”, destaca el entrenador, quien dirige la actividad en el lago de 5:00 a 7:00 p.m., de lunes a viernes.

“Además de lo que es el beneficio físico se da un desarrollo en las capacidades volitivas, es un deporte que permite vencer miedos, que pone a prueba sus capacidades psicológicas, a parte que desarrolla también el manejo de procedimientos tanto para remar como para rescatar botes”, agrega.

El canotaje los hace pensar. No es lo mismo andar en aguas tranquilas que entre corrientes, con viento a favor o en contra, en mar, lago o río, y es en este espacio donde comienza su aprendizaje para que luego puedan salir a competir como hace dos meses, cuando el equipo concursó en el Campeonato Nacional de Distancia Larga; la próxima competencia será en Chetumal, Quintana Roo, donde pretenden hacer un excelente papel.

ES UN JOVEN VAGO Y ALEGRE

CAROLINA GARCÍA EL DIARIO 13 Junio 2009

Desde hace siete años está ahí, con sus imponentes 3 mil kilos de peso y sus largos 5 metros con 20 centímetros de altura. También con una cara de ternura y un caminar pausado que a cualquiera invita a querer apapacharla, sin embargo es imposible, ya que es un animal africano salvaje por naturaleza.

Se trata de Modesto, la jirafa macho que inevitablemente alegra y asombra a quienes visitan la sección poniente del Parque Central Hermanos Escobar.

Esta jirafa nació hace ocho años, en un zoológico estadunidense. Cuando cumplió un año fue trasladada a esta ciudad y desde ese entonces, es Mario Alberto de León, el veterinario que se preocupa y ocupa de su bienestar.

Para su suerte, es fácil ser el doctor de cabecera de Modesto. “No es nada enfermizo, en estos siete años no ha habido mayor dificultad con él, siempre fue un niño vago y alegre, y ahora un adolescente, aún muy activo”, comenta De León, mientras alza la mano para ofrecerle alfalfa a su extravagante paciente.

Mínimo una vez a la semana, el egresado de la carrera de Veterinaria hace más de 20 años de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, acude al parque para observar a este animal, perteneciente a la más alta especie viviente.

Aunque quiera, el veterinario no puede acercarse mucho a Modesto; siempre hay un barandal entre ellos.

“La observo de lejos, nunca olvido que me puede matar con una sola patada, no es un mono de peluche. Analizo sus patas, sus ojos, en fin, todo su cuerpo y su comportamiento, eso me dice mucho de él. Por ejemplo, si veo que anda sacando mucho la lengua, (la cual mide 30 centímetros de largo), me indica que su digestión está bien, porque anda regurgitando y eso es normal y necesario”, explica mientras Modesto coincidentemente comienza a sacar la lengua, como si supiera que tenía que reafirmar las palabras de su veterinario.

Cuando Modesto entra en su periodo de celo, que regularmente sucede en el verano, se frota contra los árboles y su casa para minimizar un poco su ansiedad sexual y la falta de pareja; esto le ha provocado notorias heridas en el pecho.

“Es un animal que por naturaleza vive en manda y aquí está sólo. Conseguirle una novia no es tan sencillo, además una jirafa hembra cuesta alrededor de 70 mil dólares. En el aspecto médico no necesita realmente de una pareja, pero por otra parte, si necesita compañía de su misma especie; estaría más relajado y podría satisfacer sus necesidades sexuales”, dice De León, para luego mostrar los segmentos de la casa que Modesto ha destruido en su periodo de celo.

Respecto a la alimentación de la jirafa, el veterinario señala que diariamente come alfalfa y variados granos molidos de maíz, trigo, avena, sorgo, bañados con miel. Así como vitaminas, minerales y harinolina, una rica fuente de proteína.

“Lo que nosotros le damos a Modesto por día son 40 kilos de alimento, pero además él come mucho pasto, así que no tengo el dato de cuánto come exactamente, lo que si sé es que se gastan alrededor de 200 pesos diarios en su alimentación”, señala el doctor.

También puede comer zanahorias, manzanas y peras, al menos así lo indica una manta colgada en la malla que marca el límite del territorio de Modesto: ‘Mi doctor me alimenta pero no me da postre, dame zanahorias, manzanas y peras’.

Y la gente así lo hace. Siempre hay alguien ofreciéndole comida a la jirafa, así como un guardia de seguridad supervisando que no se le dé a Modesto algo indebido.

De León agrega que su paciente duerme cuando el sol se oculta y se despierta cuando vuelve a aparecer. Lo hace en ocasiones de pie y otras echado sobre su pecho, “tal como los camellos de los nacimientos navideños”, explica el veterinario.

Finalmente, el más fiel guardián de Modesto exclama “Más que urgirle una pareja a Modesto, le urge un juguete con el que pueda estimular sus habilidades y entretenerse, pero se tiene que diseñar con cautela para que no vaya a ocurrir un accidente”.

“Lo que nosotros le damos a Modesto por día son 40 kilos de alimento, pero además él come mucho pasto, así que no tengo el dato de cuánto come exactamente, lo que sí sé es que se gastan alrededor de 200 pesos diarios en su alimentación”

martes, 9 de junio de 2009

RESULTADOS DE LA COPA DEL MUNDO EN HUNGRIA

SZEGED, Hungría.

Los canoistas mexicanos Everardo Cristóbal, Miguel Ángel Castañeda, Dimas Camilo y Roberto Guerra se llevaron la presea de bronce en la disciplina de C-4 1,000m, durante la Copa del Mundo de Szeged, Hungría.

Los mexicanos cronometraron 3:43.375 minutos, para culminar en tercer sitio. El oro fue para Rumania, cuarteto que cruzó la meta en 3:41.833; mientras que el local Hungría se llevó la plata (3:42.883).

Cabe destacar que tanto Miguel Ángel como Roberto Guerra son aún competidores juveniles, que se enfrentan por primera vez, a competencias internacionales en la primera fuerza; sin embargo, los mexicanos ya han tenido resultados destacados, pues junto con Dimas Camilo lograron la medalla de oro en el Campeonato Mundial Juvenil de 2007 en Racice, República Checa, en la misma disciplina en que este sábado se llevaron el bronce (C-4 1,000m).

Además, esta prueba significó el inicio de las competencias internacionales para el Bicampeón Panamericano y Campeón Mundial 2006 Everardo Cristóbal, quien además remó en la semifinal de la C-1 1,000m y cruzó la meta en octavo lugar, con crono de 4:47.083.

La Copa del Mundo húngara es una de las competencias de mayor nivel internacional, pues a ella se presentan todos los mejores equipos en sus diferentes disciplinas, es un certamen abierto y cada nación puede presentar más embarcaciones que el límite permitido en Campeonatos Mundiales, lo que la hace aún más competitiva.

Los canoistas y kayakistas que reman en esta Copa del Mundo toman la competencia como parte de su preparación rumbo a las competencias fundamentales de este año en el que arranca el ciclo olímpico 2009-2012; entre ellas destaca el Campeonato Panamericano Juvenil y Senior que se realizará en Río de Janeiro, Brasil, en julio próximo. También se encuentra el Campeonato Mundial Senior, a efectuarse en agosto próximo en Canadá; mientras que el Mundial Juvenil se realizará en Rusia, en el mismo mes. Éste último certamen ofrecerá las primeras plazas rumbo a los I Juegos Olímpicos de la Juventud de Singapur 2010 para los medallistas en las pruebas individuales de 500m (canoa varonil, kayak varonil y kayak femenil).

En otras competencias, el Bicampeón Panamericano Jesús Valdéz y el juvenil Osbaldo Fuentes se ubicaron en octavo sitio, en la semifinal del K-1 1,000m; cronometrando 3:58.226 y 4:00.323, de manera respectiva. La regia Carla Salinas fue séptima en la Semifinal del K-1 1,000m (4:49.960) y pasó a la Final B de la prueba, donde cerró en quinto sitio, con un tiempo de 5:01.501 minutos, la ganadora de esta etapa fue Anna Roger de suecia (41:51.403).

El juvenil Santos Marroquín fue noveno en la semifinal del K-1 200m (43.032s); mientras que el Tricampeón Panamericano Manuel Cortina de la misma disciplina se ubicó en cuarto lugar, con un registro de 40.288 segundos. El veracruzano remará en la Final B de la competencia.

En la misma prueba, de la rama femenil, la tamaulipeca Denisse Olivella se ubicó en sexto lugar (50.302 segundos); mientras la veracruzana Anaís Abraham fue séptima en su semifinal (51.894s); ambas contenderán este domingo en la Final B.

El canoísta Francisco Capultitla terminó en el sexto sitio de la C-1 200m (49.390s); mientras Anaís Abraham y Carla Salinas terminaron novenas en la semifinal de K-2 200m (47.630s); mientras en el K-4 200m, Agustín Medinilla, Jesús Valdez, Osbaldo Fuentes y Santos Marroquín fueron sextos en su semifinal (36.278s).