sábado, 26 de enero de 2008

TEMPERATURA Y ENTRENAMIENTO

El primer renglón es la temperatura real, los inferiores se refieren a la sensación de nuestro cuerpo al frío dependiendo la velocidad del viento.

Se calcula que la humedad multiplica por 14 la acción del frío, la pérdida de calor por inmersión en agua fría debe multiplicarla por 32.

Se puede tener una idea de la velocidad del viento considerando estos aspectos:

- 10 Km/h Se puede sentir el viento en el rostro.
- 20 Km/h Se mueven hojas de arboles, banderas o telas sueltas.
- 30 Km/h Se puede oír el viento, mueve la ropa y las ramas de los árboles.
- 40 Km/h Levanta nieve a ras de piso y sientes el viento empujando el cuerpo.
- 50 Km/h Levanta la nieve llevandosela por el aire y empuja a las personas.
- 60 Km/h Dificulta caminar contra el viento y puede desestabilizar a personas.
- 70 Km/h Apenas se puede caminar contra el viento y puede derribarte.

CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO DE REMO Y CANOTAJE EN CUEMANCO

El remo y canotaje de nuestro país apuestan a la profesionalización de sus atletas; este año, la Pista Olímpica “Virgilio Uribe”, de Cuemanco, se convertirá en el marco perfecto para la construcción de un Centro de Alto Rendimiento, especializado en ambos deportes acuáticos, el cual se integrará al programa del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento (Cnar).

Así lo informó Octavio Morales Vallarta, presidente de la Federación Mexicana de Canotaje; quien subrayó la importancia de esta obra, pues permitirá que los deportistas mejoren su nivel deportivo y den seguimiento a sus estudios.

“Hasta el momento las Federaciones de Canotaje y Remo, nos hemos reunido con autoridades de la delegación Xochimilco; estamos iniciando el proceso, conociendo el proyecto: de qué modo se realizará este centro, cómo quedará terminado y todo lo que se requiere para su instalación”, explicó el federativo.

Asimismo, dejó en claro que “Para nosotros significará un gran paso, pues es algo que estábamos buscando desde hace mucho tiempo; de esta manera nuestros deportistas ya no sacrificarán sus estudios, podrán darles seguimiento
El edificio estará conformado por aulas, dormitorios, comedor, gimnasio y servicios complementarios como sauna, jacuzzi y piscina.

“La construcción del centro se hará por etapas, aún no sabemos cuantas serán y el tiempo que se invertirá en cada una; todo depende de los análisis de instalación que se realicen y de los recursos que se obtengan para tal efecto”, dijo Octavio Morales.

Finalmente, informó que el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), será el encargado de los estudios de mejoramiento del agua del canal de Cuemanco.

CURSO DE CANOTAJE PARA LA ULSA

Los pasados días 18, 19 y 20 de enero se impartió el Curso para Iniciadores de Canotaje a Omar González Prieto y Sergio Elizondo. Ellos pertenecen a la Universidad La Salle de la ciudad de Chihuahua, y son quienes se encuentran al frente del proyecto de creación del equipo de canotaje en dicha institución.

El curso fue impartido en las instalaciones del Parque Central Zona Poniente de Cd. Juárez y contó con el apoyo total del Ing. Federico Avila, administrador de dicha instalación; así como del Profr. Felipe Vale, delegado del Insituto Chihuahuense del Deporte en Juárez.

Se abordaron los temas de Generalidades del canotaje, Seguridad, Reglamento elemental, Analisis de la técnica en kayak y canoa, Metodología de la enseñanza del canotaje, Cuidado y mantenimiento del material para la práctica de canotaje.

Tales temas fueron impartidos por Héctor Alvarado Campa, Hugo Terrazas Morales y Jonathan Rodríguez González.

En los próximos días se habrán de poner en marcha las actividades de dicho equipo tanto en las instalaciones de la Universidad La Salle, así como en la Presa El Rejón de Chihuahua.

jueves, 17 de enero de 2008

CANOISTAS JUARENSES CON PASE DIRECTO AL NACIONAL

El Mexicano

16 de enero de 2008
Jorge Meza / El Mexicano

Ciudad Juárez, Chihuahua.-El equipo de canotaje de esta ciudad, aprovechará la Olimpiada Estatal Infantil y Juvenil 2008, para medir sus tiempos, ya que por la falta de oponentes a nivel estatal, en esta disciplina, tienen su pase asegurado a la competencia nacional que tentativamente se llevará acabo en la presa la Boca, en Santiago, Nuevo León, del 22 al 25 de mayo.

Lo anterior fue dado a conocer por Héctor Alvarado Campa, entrenador de la selección Juárez, quien además comento que les servirá de fogueó para su próxima competencia, que será el Campeonato Nacional de Distancia Larga, que se llevará a cabo en la Pista Olímpica de Remo y Canotaje "Virgilio Uribe" del Distrito Federal, el próximo 2 y 3 de febrero

Campa dijo que competirán en la Regata de Nuevo León, que se llevará acabo a finales de febrero o principios de marzo, esto dependiendo la convocatoria

En la regata, van algunos de los mejores equipos del país, entonces ahí es donde debemos de considerar estos tiempos, estos eventos, con el fin de llegar bien preparados a la olimpiada nacional"

El conjunto juarense esta integrado por Denisse González y Juan, ambos dela categoría infantil; Jorge de Lucio, Cristian de Santiago, Roberto Ortega, Omar de Lucio, Arturo González, Adán Flores, Ericka Sánchez, Leslie Corella y Alejandro Hernández, de la juvenil, mientras que de elite estarán en acción Raúl Chávez, Juan Sánchez y Edgar Rascón.

El selectivo local realizará la toma de tiempos y exhibición, este sábado a las 10:00 horas, en las instalaciones del Parque Central, área poniente.

" Hemos tenido cierta preparación aunque nos ha mermado un poco el clima, el frío, sin embargo los muchachos se encuentran en buena disposición, traen ganas de llevar a cabo este evento, el estatal y sobretodo considerando la experiencia que traen los muchachos, creemos que se va a tener un buen evento y se van a obtener muy buenos tiempos", mencionó Campa

El timonel, también comentó que vendrá gente de Chihuahua, no para competir sino para ver la dinámica de trabajo y en lo consiste la disciplina, con la finalidad de posteriormente ellos tengan un equipo de canotaje.

"Tenemos la participación en el estatal de unos invitados, de la Universidad La Salle, de la Ciudad de Chihuahua, que ellos vienen a ver este evento con el fin de conocer el deporte y con la intención de ampliarlo a esa ciudad, con lo cual estaríamos hablando que para el siguiente año tendríamos la asistencia de varios equipos del estado", manifestó.

Con respecto al nivel real del canotaje en esta frontera, Campa explicó " el nivel de este deporte en Juárez, se encuentra en desarrollo, tenemos algunos muchachos que traen alguna experiencia, sin embargo el problema es que les ha faltado fogueo y competencias de preparación, sobretodo considerando el hecho que este deporte se realiza en estados lejanos a esta ciudad y hay que solventar gastos de trasporte de los muchachos y de los mismos botes".

Las distancias en las que competirán en el nacional de distancia larga, son 2 mil metros, infantiles; juveniles 5 mil y en elite, 10 mil metros, mientras que en la Olimpiada Nacional, contenderán en 500 y mil metros en las modalidades de kakak y canoa, en sencillos, dobles y cuádruples.

Los muchachos están terminando la etapa general, van a empezar con la preparación especial, precisamente enfocado en lo que es la competencia, es la razón por lo que programa el Campeonato Nacional de Distancia Larga, al final de la etapa general, porque se supone que todos los estados debemos de estar en el mismo nivel", mencionó el estratega.

La selección se encuentra preparándose en las instalaciones del Parque Central, área poniente, a partir de las 16:00 horas.

domingo, 13 de enero de 2008

ADIOS AL TRAJE DE NEOPRENO

De todos es sabido que el frio es uno de los principales problemas para alcanzar la forma deportiva en el canotaje. Durante años se han usado los trajes de neopreno, que si bien es cierto que protegen del frío, presentan muchos inconvenientes. Entre estos podemos enumerar que impiden el movimiento amplio, guardan malos olores y no dejan parte de la anatomía a la imaginación.

Preocupada por esta situación ALTA COSTURA FUTURISTICA, empresa orgullosamente mexicana se enfocó a desarrollar una solución a tan grave problema. Y después de años de experimentar con diferentes tejidos ha encontrado una respuesta. Se empezó desde lo más antiguo como pieles de foca ,ballena, oso polar, zorro artico y gorrioncillo pecho amarillo; pasando por tejidos extravagantes como imitación de piel, tela de tapicería y telaraña; hasta llegar a los más modernos: como algodón, seda y terlenca. Esto dio como fruto el nuevo tejido bautizado con un nombre tan original como la misma tela: SINFRIO.

A continuación presentamos el modelo que presenta un innovador diseño.

  1. Capucha que puede usarse en cualquier tipo de cabeza, permite la circulación sanguínea y sirve para distinguirse de los rivales.
  2. Ojos y cejas en actitud agresiva para destruir psicológicamente a los adversarios.
  3. Boca sugerente para poder besar a las múltiples admiradoras o admiradores, según sea el gusto.
  4. Soporte cervical para portear el bote con comodidad.
  5. Elegante abotonadura al frente
  6. Abertura al final de las mangas que permite tomar la pala.
  7. Fina línea de color claro en la parte media del traje que indica donde se encuentra la cintura.

Aqui podemos ver el nuevo traje de SINFRIO en acción.

domingo, 6 de enero de 2008

NOTA DEL DIARIO DE JUAREZ

Carecen atletas de apoyos
06 Enero 2008
Actualizado: 12:44 AM hora de Cd. Juárez
Sergio Arturo Duarte El Diario Rodrigo Mitre, Consejero propietario y miembro del Consejo Consultivo Estatal del Deporte, aseguró que el nivel deportivo de Chihuahua no corresponde al potencial económico de la entidad. “Contando con el potencial económico que tiene el estado, dos grandes ciudades mucho muy importantes –Juárez y Chihuahua- económicamente hablando, no se le da el peso debido al deporte”, afirmó. Mitre basó su argumento en el hecho que Chihuahua contribuye al país en mayor medida que muchos otros estados de la República Mexicana con el Producto Interno Bruto (PIB), donde ocupa el quinto lugar. El PIB mide en pesos y centavos lo que cada estado produce y así, se determina la riqueza o pobreza de cada uno de ellos. “Eso no se refleja en el medallero de la Olimpiada Nacional que es hoy por hoy, el evento deportivo más importante; de ahí han salido Ana Guevara, Rommel Pacheco, Alejandro Cárdenas. Mitre, entrenador de luchas asociadas, cuestionó el octavo lugar de la Selección Chihuahua en la Olimpiada Nacional 2007, donde si bien, se ganaron más medallas que en el 2006, las preseas doradas fueron menos. “Chihuahua está en un lugar que realmente no merece”, apuntó. La ’División del Norte’ conquistó 137 preseas, 47 de oro, 32 de plata y 58 de bronce en el 2006. El año anterior, la delegación del ‘Estado Grande’ sumó 156 metales, 42 de oro, 36 de plata y 78 de bronce; cinco oros menos, cuatro platas y 20 bronces más. Declaró que irónicamente, entidades menos ricas que Chihuahua tienen mejor infraestructura deportiva y cuentan con un mayor apoyo para el deporte. “Hay estados más ricos que Chihuahua y están ahí, en los primeros lugares, -en el medallero de la Olimpiada Nacional-; pero, hay estados menos ricos y están por encima de Chihuahua”, afirmó. Como ejemplo de ello, mencionó a Sonora y a Baja California, estados que producen menos riqueza que Chihuahua. “Tienen mejores instalaciones y mejores apoyos al deporte, eso se ve reflejado en la creación de deportistas que los representan, muchos de ellos ya son seleccionados nacionales”, resaltó. Indicó que obviamente la calidad de ellos está por encima de los deportistas chihuahuenses y citó el caso de la clavadista Paola Espinosa. El titular de la Asociación Estatal de Luchas Asociadas, condenó el centralismo del Instituto Chihuahuense del Deporte, instancia que se percibe entre diversos entrenadores como ‘Chihuahuense’ por el municipio de Chihuahua y no por el estado. Criticó el trato preferencial de este organismo hacia los entrenadores y atletas oriundos o residentes de la capital del estado. Para demostrar esta situación, presentó una copia de la lista –no actualizada- de talentos becados por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Fomento Social y del ICHDyJ. Esto, para el primer semestre del año anterior. La misma, incluye a un total de 110 deportistas becados, 68 de Chihuahua, 32 de esta frontera y el resto se distribuyen entre Parral, Delicias, Cuauhtémoc y Camargo. Y aunque el listado no es el más reciente ni el más actualizado, Mitre asegura que la variación en cuanto al otorgamiento de becas para atletas locales, es mínima. Dentro de la lista de entrenadores que catalogó “ridículamente becados”, donde figura él, Juárez cuenta con 14 en diferentes disciplinas, mientras que Chihuahua tiene 27. La cifra de los apoyos económicos va de los dos mil a los 4 mil pesos mensuales por persona. “El municipio más beneficiado en cuestión de entrenadores es el de Chihuahua y el de Juárez tiene menos”, apuntó. Mitre destacó que en el grupo de los catorce coaches aquí, aparecen mentores cubanos y rusos que laboran para la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez “que sólo trabajan para atletas universitarios”. Por otro lado, expuso que los entrenadores extranjeros, -principalmente cubanos-, llegan a la capital del estado y no salen de ahí. “En el caso de mi disciplina, puedo decir que tuvimos un entrenador tres años y medio y solamente una vez vino”, dijo. Mitre también abordó el tema de la falta de infraestructura deportiva adecuada y digna para entrenar, que otros estados con menor auge económico que éste, la tienen. “En el caso de Chiapas, ayer me enteraba en la página Internet –de CONADE- que va a construir un Centro de Alto Rendimiento y aquí, en Chihuahua, no hay ni siquiera la intención de construir las unidades deportivas”, señaló. Recordó la promesa que en su campaña, el gobernador José Reyes Baeza hizo ante notario público, la cual, no ha cumplido, expresó. “Aquí, en el caso del municipio de Juárez, prometió el gobernador en su campaña ante notario construir unas y realmente no ha construido ninguna”, apuntó. “En mi juicio, en mi concepto, la que le entregó a la Universidad –UACJ-, el público en general no puede disponer de ella, es única y exclusivamente para universitarios”, añadió. Sobre la Unidad Deportiva de Anapra, mencionó que ésta, no se puede considerar como tal. “Eso no se le puede llamar una Unidad Deportiva, ese es un parque recreativo, no una Unidad Deportiva; entonces, aquí adolecemos de instalaciones deportivas, adecuadas, dignas para los chihuahuenses”, dijo. Aún así, resaltó que gracias a la voluntad de personas dedicadas al deporte, aunado al esfuerzo de los atletas, se logran buenos resultados en muchas disciplinas.

jueves, 3 de enero de 2008

CANOAS Y KAYAKS DE MICROSOFT

La idea de que Microsoft decida fabricar canoas y kayaks no es muy descabellada, considerando que entre sus planes están los de dominar la economía mundial y controlar la totalidad de nuestras actividades :D.

Si algún día Microsoft decidiera fabricar canoas y kayaks esto es lo que pasaría:
  • El modelo de bote de este año no estaría disponible hasta después de este año, en vez de antes
  • Cada vez que quieras comprar una pala nueva, deberás comprar un bote nuevo.
  • De vez en cuando tu bote se detendrá en el agua sin causa definida. Ninguna cantidad de paladas hará que se desplace. Deberás remolcarlo de vuelta hasta el embarcadero y reiniciarlo. Por alguna extraña razón, simplemente aceptarás esto.
  • Dos personas no podrán palear en el mismo bote al menos que se haga un pago extra para un kayak Vista Enterprise o una canoa Vista Ultimate. En cualquier caso tambien tendrás que comprar un corcho extra o un carísimo asiento nuevo.
  • Una sofisticada campaña de mercadotecnia te hará sentir como un palista de segunda por no haber actualizado tu bote.
  • Tu actualización hará a tu bote 70% más delgado, tendrá la mitad del peso, será hermético al agua en todas las condiciones y el doble de estable. Desafortunadamente solo lo podrás usar en el 5% de los cuerpos de agua existentes.
  • Tu brújula, flotadores y bomba achicadora podrá ser reemplazada por una lamparita llamada Sistema General de Emergencias para Kayaks y Canoas
  • La prensa especializada hará sentir a la gente emocionada por las “novedades” de los botes de Microsoft, olvidando por completo que han estado disponibles en otras marcas por años.
  • El insignificante Manual del Propietario del Bote Microsoft crearía una floreciente industria de vividores que escribirían cientos de libros explicando como usar tu bote Microsoft. Sorprendentemente, compraríamos todos los que se imprimieran.
  • Si quisieras ir a palear en grupo con los miembros de tu club o amigos (conocido como Red de Canotaje) cada uno de ello deberá comprar accesorios especiales para palear en grupo. De cualquier manera, unicamente un miembro del grupo tendrá una lejana noción de lo que se puede hacer con ellos y nadie más podrá utilizarlos.

LA CANOA EN LA HISTORIA: LOS MAYAS.

Desde la antigüedad los mayas han ocupado un territorio rodeado de mares y poblado de lagos, cenotes y ríos caudalosos, algunos de ellos subterráneos.

Desde entonces, los mayas buscaron técnicas para surcar los mares, ríos y lagunas y llegaron a desarrollar un complejo sistema de navegación. Este sistema además de contar con puertos, rutas marítimas y señalamientos en tierra para los navegantes, también incluía algunos ríos que fueron ampliados para navegarlos mejor.

Las embarcaciones mayas se caracterizaban por tener la proa y la popa más elevadas que la línea de borda, lo que las hacía muy estables y fáciles de maniobrar.

El 15 de Agosto de 1502, en su cuarto y último viaje a las Américas, Colón y su tripulación se encontraron una canoa maya cerca de la isla de Guanajá en las costas de Honduras. Dicha canoa era la de mayor tamaño vista por ellos en sus viajes y estaba llena de mercancías, para su comercio. Colón capturó a la tripulación y sus mercancías, y solo retuvo éstas y al navegante de la embarcación Maya, como guía.

Las canoas también fueron utilizadas en las guerras que establecían entre ellos mismos. Existen registros de que las canoas de guerra podían transportar hasta 50 guerreros con sus armas