viernes, 30 de noviembre de 2007

REGATA PUMA 2007: BRONCE PARA EDGAR Y ROBERTO

El pasado sábado 24 de noviembre la Asociación de Canotaje de la Universidad Nacional Autónoma de México llevó a cabo la Regata Puma 2007. La competencia fue realizada en la Pista Olímpica de Remo y Canotaje "Virgilio Uribe" y contó con la presencia de los estados de Tabasco y Estado de México; asi como de los equipos del Distrito Federal: UAM-X, Canauhtli, Marina, España, Acalli y UNAM.


Los canoistas juarenses Edgar Rascón Páez y Roberto Ortega Carlos compitieron en la categoría juvenil, obteniendo la medalla de bronce en la C2- 500, cediendo la primera y segunda posición al Estado de México y a la UNAM respectivamente. Los mismos deportistas compitieron en C1-500, pero en la categoría senior sin lograr su pase a final.

En la misma competencia participó el kayakista Rául Daniel Chávez Díaz, quien disputó dos finales. Obtuvo el 8o lugar en el k1-500 en categoría juvenil y el 9o en
k1-500 en categoría estudiantil.

De esta manera, el canotaje chihuahuense cumplió con la primera de tres competencias obligatorias, para lograr su participación en la Olimpiada Nacional Juvenil, a celebrarse en la Presa "La Boca" en Santiago, Nuevo León el próximo año.

domingo, 25 de noviembre de 2007

SOLUCION PARA EL FRIO

En breve serán reanudados los entrenamientos. Los deportistas deberán presentarse con el atuendo mostrado en la fotografía. ¿Cual frío?

AFECTAN EL FRIO Y LA NIEVE

Las bajas temperaturas y nevadas que han afectado a Cd. Juárez y la región noroeste del Estado de Chihuahua en los últimos días han incidido de manera importante en las actividades del canotaje chihuahuense.

Primero, los deportistas Roberto Ortega, Edgar Rascón y Raúl Chávez se encuentran varados en la Cd. de México hasta el día lunes 26 debido a que el Aeropuerto Internacional "Abraham González" de Cd. Juárez se encuentra cerrado. Ellos acudieron a representar al Estado de Chihuahua en la Regata Puma de la UNAM.

La exhibición promocional que estaba programada para el domingo 25 en la Laguna Rodolfo Fierro del municipio de Nuevo Casas Grandes fue pospuesta. Esto debido a que la nieve a obstruido todos los accesos por carretera a este municipio.

Y desde el jueves 22 los entrenamientos se encuentran suspendidos por el frio. Esta suspensión es indefinida, dependiendo de que el clima mejore o que sea asignada una área en el Parque Central para instalar definitivamente el gimnasio de pesas.

YUCATAN REALIZARA SU QUINTA REGATA NAVIDEÑA

La Asociación de Canotaje del Estado de Yucatán está invitando a su 5a Regata Navideña. Este evento se efectuará en la Pista Internacional de Remo y Canotaje de Puerto Progreso los días 14, 15 y 16 de diciembre del presente.

Las categorías convocadas son Infantil Abierta, Juvenil Menor, Juvenil Mayor, Senior, Veteranos y Principiantes; tanto en rama varonil como femenil. Cada asociación o club podrá participar con dos botes por prueba. Se efectuará en modalidades tanto de canoa como kayak en distancias de 200, 1000, 2000 y 4000 metros. Se premiará con medalla a los tres primeros lugares de cada categoría, prueba y rama.

Las inscripciones tendrán un costo de $100.00 por deportista y se podrán realizar en el teléfono 969-935-10-68 o en el correo electrónico canoingyuc@hotmail.com

jueves, 22 de noviembre de 2007

CON 20 CARRERAS PROGRAMADAS, LA REGATA PUMA DE CANOTAJE

Interesada en mantener el desarrollo del canotaje universitario en los contextos nacional e internacional, la Asociación de Canotaje de la UNAM , celebrará el próximo sábado 24 de noviembre, la tradicional Regata PUMA 2007 que, con el aval de la Federación Mexicana de Canotaje integra su programa con 20 carreras, entre las cuales destacan dos de carácter estudiantil, para rescatar el Canotaje, en el contexto nacional universitario, además de constituir su evento selectivo estatal para la Olimpiada Nacional 2008, cuya sede será el estado de Nuevo León.

En este sentido, se tiene confirmada la asistencia de los equipos de Chihuahua, Tabasco. Estado de México, la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco, además de los equipos capitalinos como Canauhtli, Marina España y Acalli, entre los que destacan los seleccionados nacionales pumas Francisco Capultitla (en Canoa) y Agustín Medinilla (en Kayak) además de los talentos juveniles de kayak; Osbaldo Fuentes Juárez y Valeria Reza Luna, entre otros.

Junto con ellos estarán los preseleccionados nacionales Gabriel Castillo, Gilberto Soriano, quienes llegarán de Michoacán en donde realizaron un campamento de afinación técnica, con miras al Torneo Preolímpico de Canadá en Montreal de 2008.

El programa de comprende carreras en las categorías Preinfantiles, Infantiles, Juvenil Menor y Juvenil Mayor, Señor, Principiantes y Veteranos, cuyas pruebas finales –en canoa y kayak- darán comienzo a las 10:00 horas, mientras que las pruebas eliminatorias se realizarán a partir de las 8:00 de la mañana, del mismo sábado.

La entrada es libre, en la Pista Olímpica de Remo y Canotaje, Virgilio Uribe, en Cuemanco.


viernes, 16 de noviembre de 2007

LA DEPORTISTA DEL AÑO ES ZUDIKEY RODRIGUEZ

La presea Agustín "Cheche" Alvárez es otorgada por el H. Ayuntamiento de Juárez desde 1957 a los deportistas más destacados de este municipio. Y en esta ocasión la velocista de la UACJ, Zudikey Rodríguez, fue designada como la deportista del año en el municipio de Juárez.

Entre sus logros se encuentran multiples medallas en Universiada Nacional, Olimpiada Nacional; además de la medalla de plata obtenida en los Juegos Panamericanos de Rio 2007 en el relevo 4x400. También es poseedora del record mexicano del 4x400 con 3:27.14, marca obtenida en en el Campeonato Mundial de Atletismo realizado en Osaka, Japón.

Su ficha técnica es:

Nombre: Zudikey Rodríguez Núñez
Fecha de nacimiento: 14 marzo 1987
Lugar de nacimiento: Valle de Bravo, Estado de México
Edad: 20 años
Disciplina: Atletismo
Años en la práctica: 6 y medio
Logros:
  • Cinco oros en la Universiada Nacional 2007 en 100, 200, 400, 4x100 y 4x400
  • Oros y récords nacionales en los 100 y 200 metros planos en la Olimpiada Nacional Elite
  • Acreedora a tres preseas áureas en 100, 200 y en el relevo 4X100 en el Campeonato Nacional de Atletismo de Primera Fuerza en Morelia, Michoacán
  • Oro en los 200 metros planos con 23.57 segundos y plata en los 400 con 52.57 en los Relevos ESEF 2007
  • Ganadora de cuatro medallas de oro en la Universiada Regional ‘Chihuahua 2007’ y de una de plata
  • Medalla de Plata en el relevo 4x400 durante los Juegos Panamericanos de Rio 2007
  • Finalista en el relevo 4x400 durante el Mundial de Atletismo en Osaka Japón

miércoles, 14 de noviembre de 2007

LISTA LA OLIMPIADA ESTATAL

El Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Fomento Social, por conducto del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física en coordinación con las Direcciones Deportivas Municipales y las Asociaciones Deportivas Estatales, bajo los lineamientos de la Comisión Nacional del Deporte ha lanzado la convocatoria para la realización de la XI Olimpiada Estatal Juvenil e Infantil 2008.

Dicho evento es selectivo para la Olimpiada Nacional a realizarse del 10 de mayo al 1 de junio en Tamaulipas, Guanajuato, San Luis Potosí y Nuevo León.

Los deportes que se realizarán en Juárez son:

Boliche

Bol Bol

19-20 Enero

Canotaje

Parque Central

19-20 Enero

Clavados

Alberca Olimpica Uacj

26-27 Enero

Futbol Asociacion Var

Campos Sierra Madre

25-27 Enero

Futbol Asociacion Fem

Campos Sierra Madre

26-27 Enero

Luchas Asociadas

Gimnasio Universitario Uacj

26-27 Enero

Polo Acuático

Alberca Olimpica Uacj

2-3 Febrero

Tae Kwon Do

Gimnasio Municipal

2-3 Febrero

Mientras que los deportes que se realizarán en Chihuahua son:

Tenis

Club Britania De Chihuahua

Octubre

Natacion

Alberca Olimpica Eon

Noviembre

Pentatlon Moderno

Circuito Cd. Deportiva

Diciembre

Patines S/Ruedas

Ciclopista Cd. Deportiva

Diciembre

Beisbol

Estadio Chihuahua, Nuevo Milenio, Bugarini, Tarahumara. Estadio Almanza, Deportiva Sur

18-20 Enero

Racquetbol

Club Britania De Chihuahua Y Lince

18-20 Enero

Ciclismo

Velodromo, Circuito Montaña, Carr. a Cuauhtemoc

19-20 Enero

Lev. Pesas

F.E.F.C.D.

19-20 Enero

Lma Lama

Gim. Revilla

19-20 Enero

Handball

Gim. Cobach, Ciclopista Cd.Deportiva

19-20 Enero

Badminton

Ymca

26-27 Enero

Hockey

Ciclopista Cd. Deportiva, Estadio Cd. Deportiva

26-27 Enero

Tiro Deportivo

Secundaria Federal 2

26-27 Enero

Fronton

Cd. Deportiva

26-27 Enero

Nado Sincronizado

Alberca Olimpica Eon

26-27 Enero

Softbol

Campos Bugarini, Cerro Prieto

26-27 Enero

Futbol Americano

Campos Cd. Deportiva Y Deportiva Sur

26-27 Enero

Karate

Gimnasio M.B.A.

26-27 Enero

Boxeo

Gim. Revilla

1-3 Febrero

Tiro C/Arco

Estadio Cd. Deportiva

2-3 Febrero

Tenis De Mesa

Gim. Benito Juarez

2-3 Febrero

Triatlon

Circuito Cd. Deportiva, Vialidad La Cantera

2-3 Febrero

Judo

Gimnasio

2-3 Febrero

Porristas

Gim. Quevedo

2-3 Febrero

Esgrima

Gim. Ignacio Allende

2-3 Febrero

Squash

Campestrede Chihuahua

2-3 Febrero

Voleibol De Playa

Parque Extremo La Cantera

2-3 Febrero

Futbol Rapido

Deportivo Diaz Ordaz

8-10 Febrero

Gimnasia Artistica

Gim. F.E.F.C.D Y Siyonuame

Marzo


miércoles, 7 de noviembre de 2007

LA C2 DE CHIHUAHUA ENTRENA HASTA DE NOCHE

La canoa doble (c2) que representará al Estado de Chihuahua en canotaje se esta preparando para la Regata Puma de la UNAM que se realizará en la pista olímpica "Virgilio Uribe" en Mexico,DF el 24 de Noviembre del 2007 en la prueba de 500 metros.

Los tripulantes de este bote esperan obener un buen resultado ya que se están preparando fuertemente. Pero hay que tomar en cuenta la altura que tiene la sede ya que afecta demasiado en la condicion de los deportistas.

Esta canoa doble (c2) esta conformada por Roberto Ortega Carlos quien va al frente de la embarcacion; esta posición es mas difícil ya que tiene que mantener el ritmo de paladas y al mismo tiempo debe hacer mas fuerza para mantener el control del bote.

El otro integrante es Edgar Rascón Paez quien va atrás de la embarcación. Este joven sigue el ritmo o la velocidad de su compañero del frente y al mismo tiempo tiene que equilibrar la fuerza para dar impulso al bote llevándolo en línea recta sin salir del carril designado.

lunes, 5 de noviembre de 2007

OTRO JUEGUITO

Algunas observaciones: 1. El pato Lucas es un maldito. 2. Las tortuguitas me recuerdan al Parque Central. 3. Esta agua también la puede probar Edgar. Play Toon Kayak

JUEGO DE KAYAK

Esta entretenido el jueguito. Play Kayak

LUCHA POR LA CANOA FEMENINA

El canotaje es uno de los deportes que no cumplen con las recomendaciones del Comite Olímpico Internacional de que la relación de participación entre hombres y mujeres debe ser de 60% a 40% respectivamente. Esta recomendación debe ser cumplida para el 2012 y debe transformarse de 50% a 50% para el 2016.

Las pruebas aprobadas para Beijing 2008 son en hombres: k1, k2, k4, c1 y c2 en 1000 mts; y k1, k2, k4, c1 y c2 en 500 mts. Mientras que que para mujeres, las pruebas son: k1, k2, k4 en 500 mts. Esto establece una relación de 77% a 23% en perjuicio de las mujeres.

Una de las personas que a luchado por la igualdad de género en nuestro deporte es Pam Boteler, quien compitió por primera vez contra hombres en 2000 en el Campeonato Nacional Estadounidense. Siguio compitiendo contra hombres hasta que logro que la Federación Estadounidense modificará las reglas en 2002 permitiendo la competencia de mujeres en canoa.

Desde entonces ha seguido luchando por que la proporción de competencia entre hombres y mujeres cambie. En 2005 fue premiada como deportista destacada con el Trofeo Carles Yatman que otorga la Confederación Panamericana de Canotaje. Se puede ampliar la información sobre Pam Boteler en la página www.justcanoeit.com

ORIGEN DE LA CANOA

Los primeros desplazamientos del hombre sobre el agua en embarcaciones propulsadas por él mismo se remontan a la prehistoria, cuando en troncos ahuecados, pescaba, cazaba y cruzaba ríos y lagos. Más recientemente, en términos históricos, los indios norteamericanos daban el nombre de canoas a sus embarcaciones propulsadas por remos. Algunos de esos especímenes pueden verse en museos, apreciándose que sus líneas han inspirado las de las canoas modernas.

El testimonio más antiguo que existe representa una canoa y una pala de plata, de más de seis mil años de antigüedad, descubierta por el arqueólogo inglés Sir Leonard Woolley en la tumba de un rey Sumerio, en Ur, a las orillas del Eúfrates, para que realizara su viaje por el río del más allá, este motivo se repetirá a lo largo de la historia de la humanidad, en otras civilizaciones.

Posteriormente, se conocen representaciones egipcias de embarcaciones movidas con palas.

En la península de Yucatán, en Chichen Itzá, aparece otra representaci6n de canoas en un mural de mil ciento cincuenta años a. C., y en las ruinas de Tikal, en el corazón de Guatemala, se encuentran 700 años a.C. huesos con grabados que representan canoas.

La canoa tiene su posterior desarrollo en una embarcación de transporte, abierta, utilizada por los pueblos canadienses para cubrir grandes distancias con sus mercancías o para llevar el correo, aprovechando en algunos casos la bondad de las aguas y en otros superando la agresividad de rápidos y corrientes.

En sus orígenes este tipo de embarcaciones se construían a base de troncos de madera o pieles de animales, previamente tratadas. Hoy en día, las más nobles maderas trabajadas convenientemente, han llevado a la construcción de unas embarcaciones extremadamente ligeras y, más recientemente, la fibra de carbono ha añadido una resistencia superior a aquellas embarcaciones extremadamente ligeras.

domingo, 4 de noviembre de 2007

ORIGEN DEL KAYAK

Se desconoce el origen exacto del kayak, pero se sabe que fueron los esquimales los primeros en usarlo. Se supone que es la embarcación más antigua que se usa en la actualidad ya que se calcula que tiene más de 3000 años.

Fueron utilizados por los pueblos aleuitanos, los inuits del norte de Canadá, norses de Groenlandia e Islandia, Lapones del norte de Europa y las tribus Koryak y Chukchi de la Siberia

Según algunos historiadores, la palabra kayak significa "ropa para andar en el agua" ya que era construido a las medidas exactas del remero; otros indican que significa "bote para hombres". Hoy en día hay palistas que sostienen que el kayak hay que ponérselo, no meterse en él. En la sociedad esquimal, los menores no podian utilizar estas embarcaciones y sólo al alcanzar la mayoría de edad, y sus medidas definitivas, la familia, casi en un acto ritual, le construían su kayak con medera y piel de foca. Se decía que si un esquimal salía a cazar y no regresaba era porque había usado un bote prestado.

Desarrollaron también técnicas, como el roll, que le permitían adrizarse rápidamente en caso de un vuelco, ya que la exposición al agua helada podía matarlos en pocos segundos, además es sabido que los esquimales no sabían nadar.